Coordinación de Metodología

Descripción

El área de Metodología es trasversal en las carreras que administra la Escuela de Ciencia Política (sociología, relaciones internacionales y política).

La metodología que se imparte debe considerar la articulación de la vida social, política y económica a nivel nacional e internacional, acercarse a los diferentes problemas que subyacen en el contexto nacional e internacional y proponer alternativas de solución a los mismos. Debe ser una metodología novedosa, creativa, flexible, dinámica y participativa. Debe considerar los enfoques cualitativos y cuantitativos, y brindar un soporte desde los diferentes enfoques teóricos que se abordan en los cursos del pensum 2015, el cual contiene en su totalidad 20 cursos de Metodología, que se imparten en el área introductoria y a nivel profesional en las tres carreras, en ambas jornadas. (Ver tabla siguiente).

Los cursos de Metodología que se imparten en el área común y área profesional en las tres carreras sociología, relaciones internacionales y política son (ver tabla).

Perfil de Ingreso asociado a la Metodología

La o el estudiante que manifiesta interés de ingreso a la Escuela de Ciencia Política, debe tener las siguientes capacidades:

  • Espíritu científico y de investigación

  • Capacidad de análisis y de observación

  • Capacidad de síntesis

  • Facultad para sistematizar, clasificar y ordenar ideas

  • Exactitud para identificar y procesar datos

  • Amplio sentido de la responsabilidad y principios éticos

 Perfil de Egreso asociado a la Metodología

El perfil de egreso de las carreras que se imparten en la Escuela de Ciencia Política está constituido por los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que le permiten el desempeño efectivo en el ámbito profesional.

En lo que respecta a lo asociado a la Metodología, el profesional egresa conociendo y aplicando las siguientes capacidades:

  • Analiza los problemas sociales del país, haciendo uso de metodologías y técnicas de investigación para llevar a cabo procesos de investigación epistemológicamente fundamentados cualitativa y cuantitativamente.

  • Contribuye a la solución de los problemas sociales más sensibles, con conocimientos especializados que permiten generar propuestas innovadoras, basadas en el análisis científico y técnico de las relaciones étnicas y de género, así como de la violencia social, en busca de construir un país diferente.

  • Posee conocimientos teóricos y metodológicos de género, interculturalidad, derechos humanos y ambiente, que le permitan promover la participación ciudadana y fortalecer el estado democrático, equidad y justicia en el marco de una cultura de paz, multiétnica, multilingüe y multicultural con sensibilidad y compromiso social en la transformación de las situaciones de inequidad (de género, étnia, económica y laboral).

  • Posee un alto espíritu científico para investigar los problemas sociales y políticos nacionales e internacionales que le permitan realizar proyectos para generar nuevos conocimientos

  • Ejerce liderazgo basado en un modelo de competencias internacionales, generando nuevos conocimientos en el proceso de formación, en la investigación, en la prestación de servicios y en la gestión institucional

  • Busca estándares de calidad en la producción de conocimientos, en la investigación y en la proyección social con una actitud favorable hacia el diálogo y la negociación con actores individuales e institucionales que se involucran en procesos ´político-sociales.

  • Genera nuevos conocimientos en el proceso de formación, en la investigación, en la presentación de servicios y en la gestión institucional.

  • Fomenta la interrelación de la Ciencia Política y su aplicación en la solución de los problemas nacionales, aportando conocimientos que contribuyan al progreso de la sociedad con ética, responsabilidad y compromiso

  • Posee un alto espíritu científico para investigar los problemas sociales y políticos, nacionales e internacionales que le permita contribuir en la solución de los mismos en forma eficiente

Funciones de la Coordinación de Metodología

La Coordinación de Metodología realiza las siguientes funciones:

  • Coordina con el equipo de profesoras y profesores que imparten los cursos de metodología en las tres carreras, Sociología, Relaciones Internacionales y Ciencia Política, en ambas jornadas, matutina y vespertina.

  • Recibe, revisa, orienta y aprueba los diseños de investigación de las y los estudiantes que inician su proceso de investigación de tesis.

  • Coordina la elaboración de exámenes por suficiencia correspondientes a los cursos del área de Metodología.

  • Apoya a las Coordinaciones de carrera en la elaboración de exámenes privados correspondientes al área de metodología, coordinando con el equipo de profesoras y profesores del área de Metodología para concretar dicho apoyo.

  • Emite opiniones técnicas a requerimiento de la Coordinación Académica o de Consejo Directivo.

  • Ser parte integrante del Comité Académico de la Escuela de Ciencia Política.

Aprobación de tema y diseño de investigación

Las y los coordinadores de carrera

  • Revisan y aprueban el tema/problema de investigación.

  • Trasladan nombres de temas/problemas de investigación con nombres de estudiantes debidamente aprobados, a la Coordinación de Metodología.

Las y los estudiantes

Al obtener la aprobación del tema de investigación, la o el estudiante debe proceder a elaborar su diseño de investigación, en base al documento “Diseño de investigación Normas y Formato”. El documento tiene un carácter normativo para  orientar esa etapa concreta que se refiere a la elaboración y aprobación del  Diseño de Tesis que guiará la subsiguiente investigación a ser realizada por las y los estudiantes, para lo cual, el estudiante organizará la información obtenida del trabajo de gabinete y de campo, orientándose en el documento “Estructura del Plan Capitular”.

Descargar documento: Estructura del Plan Capitular

Descargar documento: Diseño de investigación Normas y Formato

El (la) Coordinador (a) de Metodología

  • Revisa conjuntamente con la o el estudiante los aspectos metodológicos del diseño de investigación propuesto.

  • Realiza observaciones (las veces que sean necesarias) para mejorar la parte metodológica de abordaje al problema de investigación propuesto.

  • Al tener el diseño de investigación con las observaciones incorporadas, la Coordinación de Metodología aprueba el diseño de investigación, firma y sella, para que la o el estudiante continúe su proceso investigativo, con el asesor de tesis. Al concretar la investigación, la o el estudiante presentan su informe ante la coordinación respectiva, quien procede a conformar el tribunal de defensa de tesis.

Coordinadora de Metodología: Mtra. María Elena Izquierdo

Contacto: metodologiaecp2023@mail.com