Reseña Histórica

Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala

La Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es una Unidad Académica responsable de gestionar, organizar, coordinar e implementar los programas de formación, investigación y extensión de manera que sus egresados adquieran capacidad, no dolo para el ejercicio de una profesión, sino para promover cambios positivos en el ámbito de su especialidad científica en Ciencia Política, Sociología y Relaciones Internacionales y/o en el medio social en que actúen. Su función sustantiva es la formación, actualización y perfeccionamiento del recurso humano calificado para analizar proponer e intervenir en la realidad social”.

IV. BASE LEGAL La Escuela de Ciencia Política fue institucionalizada formalmente el 31 de octubre del año 1973, cuando el Consejo Superior Universitario conoció y aprobó el dictamen favorable para su creación emitido por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Marco Histórico

“Con fecha 13 de enero de 1968, el Consejo Superior Universitario autoriza en el Acta No. 968, que se impartan cursos de Ciencia Política en el Centro de Estudios de Población, como extensión universitaria, otorgando a los estudiantes que aprobaran dos semestres, un diplomado de acreditación. Con fecha 28 de mayo de 1970, el Consejo Superior Universitario aprueba con Acta 1047, que por medio de la Comisión de Planeamiento se evalúe el Centro de Estudios de Ciencia Política, en lo que se al cumplimiento de sus objetivos, a s su organización y a su funcionamiento y que en su oportunidad, se realice al Consejo una propuesta concreta sobre el futuro administrativo y docente del mismo”

“Las gestiones para su formación se alcanzaron el 25 de noviembre de 1971 en que el Consejo Superior Universitario, en el Acta 1132 resuelve crear oficialmente la Escuela de Ciencia Política y la encomienda a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por ser la mas afín, para el estudio sobre su ubicación definitiva”

“Otro acontecimiento importante ocurre el 31 de octubre de 1973, cuando el Consejo Superior Universitario en Acta 1219, aprueba el pensum de estudios de la Escuela de Ciencia Política. A partir del año siguiente, esta Unidad Académica funciona normalmente y su importancia dentro de la Universidad de San Carlos es cada vez mayor.”

“En sus primeros años de vida la Escuela de Ciencia Política funcionó provisionalmente haciendo uso de los edificios de otras facultades. De 1968 a 1972 en la antigua Facultad de Medicina; en 1973 en la antigua Facultad de Odontología y en 1974, ya con la aprobación de la formalización de los estudios en Ciencia Política, en el edificio que había dejado la Facultad de Economía. A partir de 1975, funcionó en el edificio S-5 de la Ciudad Universitaria, zona 12, perteneciente a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y a partir del año 2000 a la fecha, la Escuela de Ciencia Política funciona en su propio edificio (M-5), en la Ciudad Universitaria, zona 12.”

“El plan de estudios de la carrera de Politólogo en el grado de licenciatura fue aprobado el 31 de octubre de 1973, pero fue objeto de reformas contenidas en acta del Consejo Superior Universitario del 14 de mayo de 1975. Las carreras de Sociología y Relaciones Internacionales, en el grado de licenciatura, quedaron autorizadas por el Consejo Superior Universitario el 27 de noviembre de 1978, las cuales empezaron a impartirse en 1979. La Escuela de Ciencia Política funcionó en una primera época con un Reglamento General de la misma, aprobado por el Consejo Superior Universitario el 23 de julio de 1975.”

“En el año de 1996 se obtiene la autonomía plena de la Escuela y el 15 de noviembre de se mismo año, queda emitido el Reglamento General de la Escuela el que entra en vigor en 1997, ese mismo año, se concreta y aprueba la reforma curricular en virtud de la cual queda Aprobado el pensum de estudios que entra en vigencia en 1998.”