LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES (INTERNACIONALISTA)

Objetivo de la Carrera

La Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con distintas facultades y escuelas no Facultativas, siendo el caso la Escuela de Ciencia Política que forma parte de las unidades académicas que contribuyen a la educación superior para la construcción de conocimiento, generación de pensamiento crítico, y formación de futuros profesionales quienes contribuirán y participarán en el desarrollo del Estado de Guatemala. Asimismo, es encargada de organizar, coordinar e implementar programas de formación, extensión y servicios en relación con la disciplina de Relaciones Internacionales. Uno de sus objetivos es graduar Internacionalistas con el grado académico de Licenciatura en Relaciones Internacionales, quienes contaran con una formación académica superior de forma teórica – práctica, con metodología, para la comprensión, análisis y critica de fenómenos nacionales e internacionales, entiendo sus causas y consecuencias, aplicando posturas y comparándolas con teóricos expertos en la materia, identificando escenarios y presentando soluciones.

Duración

La carrera cuenta con 10 ciclos durante los cuales se desarrollan en cinco años con un total de 132 créditos, distribuidos en 50 cursos, contando con 39 del área social, 02 del área científica y 09 del área tecnológica.  El nivel introductorio tiene una duración de 3 ciclos, lo cual equivale a 1 año y medio. A partir del 4º. Ciclo se inicia con el nivel profesional concluyendo con el 10º. Ciclo, con una duración de 2 años y medio aplica para las dos especialidades.

Con el cierre de la carrera al aprobar los 50 cursos, el estudiante tiene optar por realizar el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) o Examen General de Conocimientos (PRIVADO). Concluido con alguno de estos dos procesos continua con la aprobación de tema de tesis, diseño y elaboración de tesis con el acompañamiento de un Asesor/a; quien al final de la asesoría emite su dictamen favorable para que pueda sustentar la defensa de tesis con una terna evaluadora asignada por la Coordinación de la carrera.

Con la aprobación de la tesis por parte de la Terna evaluadora procederá al Acto público de Graduación. El estudiante en el proceso de entrega de su expediente para graduación presentará la acreditación de contar con el nivel 12 del idioma inglés, ésta debe ser extendida por el Centro de Aprendizaje de Lenguas de la Universidad de San Carlos de Guatemala – CALUSAC.

Los estudiantes graduados realizan su trámite de colegiación ante el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Áreas de Especialidad

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales con especialidad en Seguridad Internacional

Jornada: Matutina

Horarios de clases:  07:30 a.m. a 10:30 a.m. (lunes a viernes – 2 cursos diarios)

  • Licenciatura en Relaciones Internacionales con especialidad en Analista Política Internacional

Jornada: Nocturna

Horarios de clases:  17:30 p.m. a 20:30 p.m. (lunes a viernes – 2 cursos diarios)

Perfil de ingreso

En la Escuela de Ciencia Política se imparten 3 carreras, incluida la carrera de Relaciones Internacionales; las cuales manejan el siguiente perfil de ingreso:

  • Interés intelectual
  • Espíritu científico y de investigación
  • Actitud de servicio frente a los problemas sociales
  • Capacidad de análisis y de observación
  • Habilidad para la resolución de problemas lógico-matemáticos
  • Capacidad de síntesis
  • Facultad de sistematizar, clasificar y ordenar ideas
  • Facilidad de expresión: oral y escrita
  • Exactitud para identificar y procesar datos
  • Flexibilidad de carácter
  • Iniciativa y creatividad
  • Actitud positiva en las relaciones humanas
  • Poseer sentido de autocrítica
  • Habilidad verbal, numérica y abstracta
  • Amplio sentido de responsabilidad y principios éticos

Perfil de egreso

La carrera de Relaciones Internacionales en la readecuación curricular del año 2015 presenta 2 especialidades en la jornada matutina con la especialidad en Seguridad Internacional y en la Jornada Nocturna con especialidad en Analista Político Internacional; ambas especialidades cuentan con el siguiente perfil de Egreso:

  • Posee conocimientos fundamentales sobre las teorías tradicionales y no tradicionales en el contexto de las relaciones internacionales, vinculadas con los diversos problemas de la guerra y la paz en el sistema internacional, las relaciones de poder y los diversos actores, el papel de las instituciones, la autonomía estatal, la dependencia y la subordinación, así como la construcción de la identidad, fomentando la resolución de conflictos mediante el dialogo y la negociación.
  • Mantiene una actitud crítica y reflexiva ante los hechos internacionales que marcan el acontecimiento histórico y la actualidad universal, regional y nacional que repercuten en los aspectos sociales, económicos y políticos de los Estados, participando en la resolución de los problemas que le competen.
  • Muestra una actitud positiva ante los cambios observados en el acontecer nacional, regional y mundial, situándose en el marco de las exigencias de la realidad social y política internacional.
  • Posee los conocimientos generales y especializados en las Relaciones Internacionales con actitud positiva hacia la continua especialización para asumir los diferentes roles individuales y en equipos multi, inter y transdisciplinarios.
  • Domina el idioma inglés y el español como idioma oficial, comunicándose adecuadamente.
  • Ejerce liderazgo basado en un modelo de competencias internacionales, generando nuevos conocimientos en el proceso de formación, en la investigación, en la prestación de servicios y en la gestión institucional.
  • Busca estándares de calidad en la producción de conocimientos, en la investigación y en la proyección social con una actitud favorable hacia el dialogo y la negociación con actores individuales e institucionales que se involucran en procesos político-sociales.
  • Posee un alto espíritu científico para investigar los problemas sociales y políticos, nacionales e internacionales que le permitan realizar proyectos para generar nuevos conocimientos.
  • Analiza los procesos de formulación y ejecución de las políticas internacionales de los Estados, con especial énfasis en el caso de Guatemala.
  • Analiza estratégicamente las políticas y escenarios de la problemática de seguridad internacional y sus efectos en la política nacional de seguridad, para prevenir y mantener la estabilidad, el equilibrio y la paz interna.

Campo de acción de la carrera

La Escuela de Ciencia Política previo a iniciar la readecuación curricular e implementar el nuevo pensum 2015, realizó un estudio para conocer sobre la demanda profesional y así identificar las oportunidades laborales para sus futuros egresados, donde puedan aplicar sus conocimientos e interactuar en espacios importantes.  La participación de nuestros egresados se ha dado en instituciones públicas y privadas, organismos internacionales, organismos no gubernamentales, entre otros. Durante toda la carrera nuestros estudiantes adquieren conocimientos en varios aspectos: económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros. Asimismo, por la variedad de los temas que se tratan en la carrera, nuestros egresados pueden especializarse en aquellos temas que son de su interés: Comercio Internacional, Diplomacia, Derecho Internacional, Derechos Humanos, Políticas Públicas, entre otra gran diversidad de temas.

Contacto

Coordinadora: Licda. Ingrid Rivera Barillas

internacionalesecp@usac.edu.gt

Jennifer Vicente (Secretaria de carrera)

secretariarelacionesintl.ecp@usac.edu.gt

DESCARGAR PENSUM

Recursos y descargas