CONTENIDOS DEL ÁREA PROFESIONAL
LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA
Coordinador Jornada Matutina | LIC. MANUEL RIVERA | de 7:30 a 10:30 |
Coordinador Jornada Vespetina | LIC. DOUGLAS MAZARIEGOS | de 17:00 a 20:30 |
Duración del Area Profesional | 3 Años |
QUINTO SEMESTRE
CURSO: (601) TEORÍA SOCIOLÓGICA I
El Estudio de las Teorías Sociológicas, justificación y significado. Análisis del contexto socio-histórico en el que surgen la Teorías Sociológicas. Premisas fundamentales y aspectos metodológicos sobresalientes de:
- El Iluminismo: Saint-Simon y Augusto Comte, espíritu y fundamentos filosóficos; Montesquieu, Clasificación de las Sociedades, Concepción de las Leyes; Rousseau, Estado de Naturaleza, Origen de la Sociedad, el Contrato Social.
- El Pensamiento Post- Iluminista: La Reacción Romántico Conservadora, la síntesis histórica de Hegel; La Filosofía Conservadora y la Sociología (Louis de Bonald y Joseph de Maistre); La Concepción Evolucionista de la Historia (Saint- Simon); La Filosofía Positiva, el Método Positivo y su aplicación a fenómenos sociales (Augusto Comte).
CURSO: (602) ANTROPOLOGÍA GENERAL Y ETNOGRAFÍA
La Antropología como ciencia. Campo de estudio. Ramas de la Antropología y su relación con la Sociología. Concepto y definición de Cultura. Rasgos culturales, tipos de cultura. Sociedades pluriculturales. Concepto de etnia, raza y clase social. Orígenes del racismo en Guatemala. Evolución del Homo Sapiens. Principales atributos humanos. Paleolítico, neolítico y edad de los metales. Origen de las variedades humanas.
Criterios para la clasificación de las mismas. Etnografía en Guatemala. Grupos étnicos y relaciones interétnicas. Identidad y organización. Visión antropológica de enfermedad y salud.
CURSO: (603) HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE GUATEMALA
Fines, utilidad y proyección de la historia. Las sociedades antiguas: economía y sociología; las sociedades indígenas en el momento de la Conquista. El régimen colonial: desarticulación, sociedad indígena, características del régimen colonial, herencia, crisis. Orígenes y desarrollo del Capitalismo: la Independencia, la Federación, la Crisis Conservadora, los Regímenes Liberales, la Década de la Revolución. La Historia Inmediata: regímenes dictatoriales, nuevos proyectos políticos y económicos, perspectivas futuras.
CURSO: (604) DEMOGRAFÍA
La Demografía como ciencia social y humanística. Evolución histórica (Guillard, Graunt, Quételet, Malthus). Vínculos y conexiones entre la Demografía y la sociología, la economía, la psicología social y la matemática. Metodología Demográfica: el uso de la matemática y la informática en la elaboración de modelos teóricos sobre la estructura y dinámica de la población. Variables Demográficas: densidad poblacional y los censos de población; territorio; estructuras que determinan las características poblacionales; movilidad social: migración; producción social; urbanización e industrialización; demografía étnica; higiene social. Índices demográficos: natalidad, mortalidad, nupcialidad, fecundidad y descendencia. Proyecciones y formulación de políticas socio-económicas a partir de la Demografía.
CURSO: (605) METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES (S)
- El diseño de investigación: Problematización; planteamiento del problema, delimitación, formulación de interrogantes, delimitación, objetivos, justificación. Construcción teórica del problema; Leyes, teoría, conceptos, antecedentes, datos empíricos, premisas, hipótesis, tipos de hipótesis, variables, indicadores, unidades de análisis. Métodos y Técnicas para la recolección de información de campo y de laboratorio.
- Naturaleza del problema científico: El problema social, su diferencia del conflicto social; El problema visto desde las corrientes positivistas y materialistas. Cuestiones sobre la Esencia, Apariencia, y la realidad. Objetividad del problema. Priorización y selección de problemas; Tipos de problemas. Planteamiento del Problema, Abstracción, delimitación, formulación. Desarrollo teórico del problema y fundamentación; Formulación de hipótesis lógicas. Previsión de fuentes de información y Técnicas de uso común en las ciencias sociales.
- Problematización sobre la realidad nacional: Análisis, interpretación, planteamiento del problema, y configuración teórica sobre problemas políticos, sociales y de relaciones internacionales de la realidad guatemalteca.
- El Análisis de Coyuntura en la interpretación de la realidad nacional: Coyuntura y su vínculo y su diferenciación dentro de la Estructura; Análisis de la sociedad como un todo orgánico y como una realidad dinámica y conflictiva. Análisis de Estructura y Análisis de Coyuntura. Problemas en la realización del análisis de coyuntura, criterios para el análisis; metodología de Análisis de Coyuntura. Aplicación a casos específicos de la realidad nacional.
- La investigación participativa: La Metodología participativa como fundamento de la Investigación participativa; el enfoque de la participación para la solución de problemas.
Investigación participativa, modalidades, enfoques, pasos, resultados. Aplicación a casos específicos de la realidad nacional. - El contenido de la asignatura se desarrolla haciendo énfasis en su aplicación a la Sociología.
SEXTO SEMESTRE CURSO:
(606) TEORÍA SOCIOLÓGICA II
El Estudio de las Teorías Sociológicas, justificación y significado. Análisis del contexto socio-histórico en el que surgen la Teorías Sociológicas. Premisas fundamentales y aspectos metodológicos sobresalientes de:
- El Materialismo Histórico y Dialéctico: Orientaciones filosóficas y científicas; de la Filosofía Social a la Teoría Social; Teoría y Metodología General.
- Emile Durkheim: El objeto de la Sociología, el Hecho Social; Morfología Social; Ética Profesional y Moral Cívica; Las formas de la Solidaridad Social; Educación y Sociología; Las Reglas del Método Sociológico.
- Wilfredo Pareto: Estructura y dinámica del Sistema Social; La Teoría de los Residuos; Sociedad, élites y fuerzas sociales y políticas.
CURSO: (607) PSICOLOGÍA SOCIAL
- La Psicología Social como ciencia; Antecedentes. Aspectos generales de la Psicología Social: Lo individual y lo Social; Psicología Social y Psicología Individual; Epistemología y Psicología Social. Comparación teórica entre diversos paradigmas metodológicos de la Psicología Social: la Gestalt, el Conductismo, Teoría Funcionalista, Teoría Estructuralista, Análisis Psicoanalítico, Teoría Dialéctico-materialista. Campos de aplicación de la Psicología Social: Psicología Social y Sociología; Psicología Social y Política; Comunicación, Ideología, Poder, Organización, Educación y Trabajo. Métodos Particulares de la Psicología Social. Análisis de Fenómenos. La Psicología Social dentro del análisis social contemporáneo.
CURSO: (608) HISTORIA ECONÓMICA Y SOCIAL DE AMÉRICA LATINA
El desarrollo histórico de América Latina. América Prehispánica: el origen del hombre americano, mitos y teorías; organización económica, política y social de los distintos pueblos
y culturas de la América Prehispánica. América Latina Colonial: el descubrimiento, conquista y colonización de América, carácter y fuerzas motrices; las instituciones coloniales de
explotación; el régimen de propiedad de la tierra y la organización económico social. América Independiente: los movimientos precursores; el carácter de las guerras de independencia; descolonización y neocolonialismo; la construcción de los Estados Oligárquicos. Indicadores generales sobre América Latina: la formación y desarrollo del capitalismo en América Latina, la cuestión agraria, el proceso de industrialización, las relaciones internacionales, las relaciones regionales, los procesos políticos; la formación de los Estados Nacionales.; América Latina y la Deuda Externa. América Latina la Globalización Económica e Imperialismo.
CURSO: (609) SOCIOLOGÍA POLÍTICA I
El concepto del Poder Político: las diferencias entre lo político y la política; los conceptos de poder y dominación; poder de clase; el poder del Estado; poder y hegemonía. El Estado: diferentes acepciones; diferencias entre Estado, Gobierno y Régimen; relaciones del Estado con la Sociedad; Las funciones del Estado; Estado con regímenes autoritarios y con regímenes de consenso; la polémica actual sobre el concepto y las funciones del Estado. Los sistemas políticos: parlamentario, presidencial y convencional. El Estado en Guatemala: orígenes del Estado; el Estado Liberal; el Estado Oligárquico; el Estado Contrainsurgente; el Proceso de Transición Política. Legitimidad.
CURSO: (610) TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIAL (S)
- La Formulación y operacionalización dehipótesis. Tipos de hipótesis, reglas para la formulación de hipótesis. Variables, dimensiones, indicadores, fuentes vinculadas con los indicadores.
- Estatus de las técnicas de investigación: relación con las formas lógicas de investigación y con la teoría científica. Criterios de decisión para la selección y uso de las técnicas. Fuentes de datos: Alcances y límites, prerrequisitos para su uso en la investigación. Fuentes primarias y secundarias.
- Las técnicas de comprobación de hipótesis. Técnicas estadísticas: Muestreo, tipos, aplicaciones; Matriz de datos, unidades y niveles de análisis, variables y niveles de análisis,
valores y evaluación, técnicas de codificación. Técnicas de investigación de campo: Encuesta, Entrevista, Observación. Técnicas de gabinete:
CURSO: (613) TEORÍA DE LA DIFERENCIACIÓN SOCIAL
- La Diferenciación Social, concepto yenfoques: La Estratificación y Movilidad Social y el Análisis Histórico Estructural. Conceptos fundamentales y naturaleza de la Diferenciación Análisis documental y bibliográfico. Elaboración y prueba de instrumentos, El cuestionario, la guía de entrevista, escalas de opinión, etc., prueba piloto, plan de tabulación, y recolección de datos. Aplicación práctica de las técnicas de recolección de datos en casos de investigaciones diseñadas por los estudiantes. Técnicas de procesamiento manual y electrónico de datos: software y hardware disponible, uso y restricciones. Cruce de variables. El contenido de la asignatura se desarrolla haciendo énfasis en su aplicación a la Sociología.
SEPTIMO SEMESTRE
CURSO: (611) TEORÍA SOCIOLÓGICA III
El Estudio de las Teorías Sociológicas, justificación y significado. Análisis del contexto socio-histórico en el que surgen la Teorías Sociológicas. Premisas fundamentales y aspectos metodológicos sobresalientes de:
- La Sociología Comprensiva: Máx. Weber y la Sociología de la Acción Social; Tipos de Acción Social; la propuesta metodológica de Weber: los Tipos Ideales y la Neutralidad Axiológica; Dominación Política y Legitimidad.
- Karl Manheim: la Sociología Alemana; Concepciones filosóficas y sociológicas que justifican las acciones humanas y el conocimiento intelectual.
- La herencia del pensamiento sociológico alemán: Comprensión Social, Acción Social, Neutralidad Valorativa, Legitimidad y Acción Racional, Individualismo Metodológico.
CURSO: (612) SOCIOLOGÍA RURAL
- Los problemas rurales y agrarios y los instrumentos de conocimiento. El enfoque multidisciplinario y el aporte sociológico. Conceptos fundamentales. Estructura agraria, relaciones de propiedad y tenencia de la tierra. La renta de la tierra y sus formas. El campesinado y sus categorías; alternativas analíticas para el estudio del campesinado. Desarrollo agrícola. Reforma, reestructuración agraria y colonización. Guatemala como país agrícola: la economía agrícola, la utilización real y potencial de la tierra. Tenencia y uso, producción y productividad. El empleo rural y el trabajador migratorio. Estructura social en el campo. Social: desigualdad, rol, estatus, poder prestigio, ingreso, clase y diferenciación de clase social, fracción de clase, posición y situación de clase, capas, castas, estratos. Sistemas de Estratificación y Estructura de Clase: etnicidad y raza; grupos y organizaciones; estamentos y clases. Patrones Históricos de Estratificación: la esclavitud, el sistema feudal, el sistema de castas, el sistema capitalista, modelos de diferenciación socialista.
Movilidad y Cambio Social: movilidad horizontal, vertical, generacional, ocupacional. Estructura y Cambio Social: los procesos de evolución, reforma y revolución. El Proceso de Diferenciación Social en Guatemala: Propuestas teóricas. Ejercicio para la concreción de una propuesta de Diferenciación Social en Guatemala.
CURSO: (614) SOCIOLOGÍA POLÍTICA II
- Fundamentos teóricos que definen a las Instituciones Políticas. Partidos Políticos, Grupos de Presión y Grupos de Interés. La Democracia: la Democracia como forma de hacer gobierno; componentes y funcionamiento de la Democracia; el papel de la ciudadanía en la Democracia; la contradicción Democracia-Dictadura. Sociología Electoral: significado político y participación popular; Sistemas Electorales: elementos integrantes y variables de análisis de los sistemas electorales; principales sistemas electorales de América Latina. Teoría de la Transición: la transición como fenómeno político; condiciones que explican el cambio de regímenes autoritarios a regímenes democráticos. Gobernabilidad y participación ciudadana en Guatemala. Democracia y derechos humanos en Guatemala. Jerarquías del poder tradicional: poder local, gobierno local. Cultura política. Políticas públicas y desarrollo político en Guatemala. Gobernabilidad: Concepto y definición de Gobernabilidad; Elementos fundamentales de la Gobernabilidad; la polémica actual sobre el concepto de Gobernabilidad. La sociedad Civil: diferentes acepciones; límites y alcances del concepto; las características de la Sociedad Civil; las funciones de la Sociedad Civil.
CURSO: (615) EPISTEMOLOGÍA
- La Epistemología como Ciencias de la Ciencia: El objeto y métodos de la epistemología general y de la epistemología aplicada a las disciplinas del conocimiento científico. Teorías en torno a la concepción del todo y las partes: noción de esencia, sustancia, cambio y movimiento. Las nociones de Corte epistemológico y Perfil epistemológico. Análisis de Perfiles epistemológicos en las distintas ciencias. Método científico y procesos epistemológicos: momentos epistemológicos, ruptura, construcción, comprobación, vigilancia.
- Los parámetros sociales e históricos de lacientificidad: descubrimiento, invención y elementos de control: validez, objetividad, legimitidad.
- El problema del punto de partida en la explicación científica social.
- La Epistemología y la Metodología en la producción del conocimiento. El Método en las principales corrientes metodológicas: Corrientes organicistas: Organismo, Funcionalismo, Estructuralismo, Estructural-Funcionalismo. Teoría de Sistemas, Corrientes Mecanicistas. Corrientes Matemáticas. Positivismo. Neo-positivismo. Los tipos de ideales de Weber y los paradigmas de Thomas Kuhn. Corrientes Materialistas: Materialismo Dialéctico, Materialismo Histórico, Neo Materialismo. El contenido de las asignaturas se desarrolla haciendo énfasis en su aplicación a la Sociología
OCTAVO SEMESTRE
CURSO: (616) TEORÍA SOCIOLÓGICA IV
El Estudio de las Teorías Sociológicas, justificación y significado. Análisis del contexto socio-histórico en el que surgen la Teorías Sociológicas. Premisas fundamentales y aspectos metodológicos sobresalientes de: El Estructural Funcionalismo: Talcott Parsons; Teoría del Sistema Social y Teoría de la Acción Social; Robert Merton; Teorías Intermedias.
CURSO: (617) SOCIOLOGÍA INDUSTRIAL URBANA
El proceso histórico de la urbanización. El fenómeno urbano y el contexto social. Urbanización, desarrollo y subdesarrollo urbano. El Urbanismo, acepciones. Teoría del espacio y estructura urbana. La ideología urbana, la cultura y el mito urbano. La política del desarrollo urbano. La urbanización en Guatemala: tendencias históricas en el desarrollo del espacio; los sistemas urbanos en Guatemala, características, localización, desequilibrio de la red urbana. La región metropolitana, concepto, tendencias de crecimiento, principales problemas. Movimientos sociales y urbanos significativos. Urbanización y Marginalidad en América Latina. Migraciones internas y desplazamiento poblacional en el área metropolitana. Políticas de vivienda.
CURSO: (618) SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA Y OCIO
Referentes teórico-sociológicos que particularizan el estudio de la interacción social, de la vida cotidiana y las expresiones culturales, artísticas, recreativas y del ocio. Análisis y perspectivas sociológicas sobre la cultura, la religión, el deporte, la literatura y la poesía. Los componentes socioeconómicos y políticos que determinan la creatividad y las múltiples expresiones del ser social. El Interaccionismo Simbólico; Etnometodología y Fenomenología; Racionalidad y Cotidianidad.
CURSO: (619) SOCIOLOGÍA DEL DESARROLLO
El marco histórico del proceso de Desarrollo y Subdesarrollo. Desarrollo desigual y acumulación. Efectos de la Revolución Industrial en la división internacional del trabajo. Las formas tradicionales y actuales de la dependencia; economía agro- exportadora e industrialización. Los diversos enfoques sobre el desarrollo económico y social. El pensamiento Clásico, el Enfoque Dialéctico, el Pensamiento Neo-Clásico. Las aportaciones latinoamericanas al estudio del Desarrollo: Marginalidad, Dependencia, Colonialismo Interno. Indicadores y Modelos de Desarrollo. Indicadores económicos, sociales y políticos. Las diversas vías de Desarrollo. Las perspectivas analíticas contemporáneas sobre el Desarrollo y los procesos que le son recurrentes. Nuevas modalidades de Desarrollo en América Latina; la experiencia guatemalteca a la luz de los cambios sociales, económicos y políticos que operan actualmente a nivel mundial.
CURSO. (620) ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y ETNOGRAFÍA DE GUATEMALA
La Antropología como ciencia. Sus relaciones con otras disciplinas, especialmente con la Etnografía y la Etnología. La Antropología Social y la Antropología Aplicada. Sus principios y su importancia en la planificación de proyectos. Principales Escuelas de la Antropología: inglesa, francesa, estadounidense. La Antropología Social en América Latina: particularidades. La Antropología Social en Guatemala: principales exponentes y tendencias. Sociedad y Cultura; análisis de los rasgos culturales, los símbolos dentro de la cultura, los valores, los mitos, ambiente, ecología y tecnología. Los factores económicos, su influencia y relación con los factores culturales y de organización social. Estructura y Organización Social, el concepto de estructura dentro de esa organización. Las Categorías Sociales, la familia, el parentesco, grupos territoriales, grupos, asociaciones, clases, jerarquías. El concepto de formación económico y social y las categorías de análisis económico- estructural dentro de la Antropología; su aplicación frente a la Antropología Cultural. Identidad y organización de los grupos étnicos. Dinámica y relaciones sociales interétnicas. Racismo, marginación y derechos humanos.
NOVENO SEMESTRE
CURSO: (621) TEORÍA CONTEMPORÁNEA I SOCIOLÓGICA
Revisión y análisis desociológicas contemporáneas. las corrientes Ciencias Sociales y Sociología: Los linderos teóricos de la Sociología Clásica; La crisis de los paradigmas. Tendencias y lineamientos de las teorías sociológicas contemporáneas: Propuestas sociológicas I, autores; Propuestas sociológicas II, teorías. El análisis micro-macro; La teoría de la decisión racional; El individualismo metodológico; La teoría de juegos; El interaccionismo simbólico; Sociología fenomenológica y etnometodología; Las teorías feministas. El debate Modernidad – Postmodernidad.
CURSO: (622) TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Discusión sobre la pertinencia del estudio de la Acción Colectiva y los Movimientos Sociales dentro de un enfoque sociológico. Diversos enfoques teóricos sobre el estudio de la Acción Colectiva y los Movimientos Sociales. Acción Colectiva, Movimientos y Organizaciones Sociales en Guatemala. Nuevas expresiones y nuevos actores sociales en el contexto político, económico y social de Guatemala. Selección y estudio de algún Movimiento Social relevante en Guatemala (urbano, rural, religioso, cultural, obrero, etc.).
CURSO: (623) SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Resumen histórico de los aportes del ser humano a la comunicación. Alfabetos, escritura, papeles, imprenta, otros sistemas de impresión, la computadora. El Lenguaje Articulado. Tipos de comunicación: comunicación Inter. -individual y comunicación social o de masas: características. El concepto de sociedad de masas, discusión y estatuto teórico. El proceso de comunicación, conceptos: señal, el signo, el símbolo, código, canal, receptor; codificación y decodificación. El proceso dinámico; retención, aporte, pérdida, «no dicho»; información disponible, información recibida, alteraciones. Los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. La comunicación en las sociedades dependientes. El enfoque sociológico en la comunicación: el contenido de la comunicación, ideología: diferentes enfoques sobre la ideología. Factores de la comunicación. El Enfoque sociológico: religión, educación, deporte, comunicación; El Enfoque Psicológico: instintos, hábitos, necesidades, actitud, opinión, comportamiento, medios, trabajo, modo de producción, publicidad, familia, grupos, escuela; Enfoque Antropológico: organización, sistema, poder, pandillas. El análisis de contenido: aportaciones, limitaciones y mecánica del análisis; la Escuela Norteamericana, Hovland, Lasswel, Berelson, Lazarfeld, Klapper, Openheimer, Mcdonald. Estudio de casos prácticos. El análisis del discurso: variables y diversidad de enfoques; La Semiótica y la Escuela Europea, Umberto Ecco, Moles, Barthes; Medios Emancipadores y la Teoría Marxista, Wulf, Magnus, Morin, Paoli, Mattelart; Teóricos latinoamericanos: Eliseo Verón, Camilo Taufic, Ariel Dorfman, Antonio Pasquali. El nuevo orden informativo internacional; Internet. La comunicación social en Guatemala.
CURSO: (624) ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DE LA REALIDAD NACIONAL
Análisis de un proceso o hecho social contemporáneo en Guatemala. Aplicación de las categorías teóricas del análisis sociológico y el conocimiento sobre otras áreas de la especialidad. Síntesis de conocimientos teórico-prácticos adquiridos en confrontación a un caso particular.
CURSO: (625) PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO SOCIAL
Teoría de la Planificación; conceptos básicos:
Desarrollo, Planificación, Diagnóstico, Proyectos, Evaluación. El significado del Desarrollo, los modelos de Desarrollo, los actores sociales del Desarrollo, las acciones del Desarrollo. Planificación y Diagnóstico: diagnóstico situacional, diagnóstico de problemáticas sociales, inferencias y resultados del Diagnóstico. Formulación de Planes: prioridades de intervención; marco estratégico, marcos de acción, marco institucional. Diagnóstico Social: conceptualización, objeto de intervención, delimitación situacional. Plan y Acción Social: prioridades de intervención, marco estratégico, marcos de acción y marco institucional. Proyectos: características conceptuales generales, razón y naturaleza del Proyecto, categorías e indicadores de los Proyectos; tipologías de Proyectos. Componentes del Proyecto: preinversión, inversión y operación. Evaluación: de los Proyectos de Desarrollo Social: metodología de impacto, resultados y aplicación. Elaboración, Ejecución y Evaluación de un Proyecto de Desarrollo Social en sociológicas contemporáneas una Comunidad específica.
DECIMO SEMESTRE
CURSO: (626) TEORÍA CONTEMPORÁNEA II SOCIOLÓGICA
Revisión y análisis de las corrientes y las nuevas tendencias y parámetros de explicación científica desde la perspectiva de la academia sociológica latinoamericana. Antecedentes. Influencias y apoyos de la Sociología Clásica. Aportes de la Sociología Latinoamericana al de estudio de los principales problemas sociales, políticos y económicos del continente.
CURSO: (627) SOCIOLOGÍA DEL PODER POLÍTICO
Conceptos fundamentales sobre Estado, Poder, Derecho, Gobierno, Burocracia: origen y desarrollo, diversos enfoques teóricos; Sector Público y Administración Pública: el Estado y la Sociedad Civil. Estado y Estructura Social, principales conceptos. Clases, Grupos, Fracciones, Estratos, Alianzas. Ideología, Poder Político, Grupos de Presión y Grupos de Interés; la Organización Política y los Partidos Políticos. Evolución del Estado guatemalteco: períodos; partidos políticos, sus orígenes y evolución. Estructura de Poder en Guatemala. El Proceso de Transición Política en Guatemala.
CURSO: (628) FILOSOFÍA SOCIAL
Ética y Ciencias Sociales. Los fundamentos de la ética sociológica: acumulación teórica, práctica investigativa y transformación de la realidad. Los pilares del cambio social y la búsqueda de la justicia social. Rigor académico y objetividad investigativa como alternativas en la construcción de sociedades más equitativas. El sentido y los principios para enfrentar desde la Sociología los problemas de la injusticia social: pobreza, violencia, destrucción del ambiente, discriminación, corrupción, otros. Autocrítica y honradez intelectual en el proceso de construcción teórica. Investigación sociológica y acción social: la realidad social como el eje que determina la investigación, devolución de resultados y ejecución de proyectos.
CURSO: (629) SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
El conocimiento desde el punto de vista filosófico; la Epistemología; la Teoría del Conocimiento. La Sociología y el Conocimiento. El Conocimiento como fenómeno social. El Conocimiento según las Escuelas Clásicas: Comte, Durkheim, Levy-Bruhl, Scheeler, Sorokim, Manheim. Diversidad del Conocimiento: el Conocimiento místico, racial, empírico, conceptual, positivo, especulativo, intuitivo, reflexivo. La contemporaneidad de la Sociología del Conocimiento: Aportes y limitaciones explicativas.
CURSO: (630) SEMINARIO DE TESIS (S)
- Análisis e interpretación de problemas de la realidad nacional: Definición, priorización y selección de problemas de investigación dentro de la realidad nacional. Formulación de proyectos de investigación con el objeto de plantear alternativas de solución a la problemática nacional. Tipos y modelos de investigación para la elaboración de proyectos. Estructura y componentes del proyecto de investigación.2. Principales problemas para la formulación de proyectos de investigación. Estrategias facilitadoras para formular y ejecutar proyectos de investigación.
- Formulación de proyecto de tesis: Problematización, Justificación, Fundamentación teórica e Hipótesis, Variables, Indicadores, Objetivos, Métodos, Técnicas e Instrumentos para la comprobación de hipótesis. Referencias bibliográficas y bibliografía. Aspectos complementarios: El cronograma, los cuestionarios, mapas, etc. El ensayo teórico, herramienta para la fundamentación y construcción teórica de problemas científicos. El contenido de la asignatura se desarrolla haciendo énfasis en su aplicación a la Sociología.